En el día de ayer, trabajadores de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Trabajo del Uruguay, se movilizaron a nivel nacional reclamando principalmente la falta de negociación colectiva. Negociaciones que vienen siendo con reuniones bipartitas y no tripartitas.

Dialogamos con Daniel Maciel, integrante de AFUTU, que nos contaba que se citó a una reunión tripartita para el 28/06, para buscar entendimiento y acuerdos.

Al respecto, AFUTU Regional Colonia emitió un comunicado:

“Día de movilización, de protesta y de lucha. Acompañamos en Colonia desde la distancia a nuestros representantes en la instancia de negociación con el Ministerio de Trabajo este 11 de mayo. Convocamos a la prensa para difundir y visibilizar las profundas falencias existentes en nuestro sistema educativo y en particular en UTU.

La denuncia del agotamiento de los ámbitos de negociación, la improvisación en la organización del funcionamiento de nuestro subsistema imponiendo cambios en las condiciones laborales sin la implementación de medidas de apoyo ni a docentes ni a estudiantes optando por el camino del ahorro a través del recorte en propuestas educativas y recursos para el acompañamiento a estudiantes en situaciones vulnerables, la exigencia de reactivación de las comisiones de trabajo de concursos, traslados, etc. y la denuncia de las acciones de hostigamiento a integrantes de nuestro sindicato con el objetivo de silenciar nuestros reclamos. Seguiremos de pie luchando por la Educación Pública.”

Montevideo City Torque recibía en la noche de ayer a Independiente de Avellaneda por la 4ta fecha de la Sudamericana, en un partido donde de ganar alcanzaba la línea del rojo  y se ponía con 7 unidades en el campeonato. 

Logró ponerse en ventaja con un gol de penal de Del Prete, el goleador del elenco celeste en esta sudamericana. Pero no pudo estirar la ventaja aún cuando Independiente jugó gran parte del partido con un jugador menos debido a la expulsión de Pacchini. Ya en el final, un penal cometido por Diego Arismendi le permitió a Herrera poner el 1 a 1 definitivo y complicar las aspiraciones de Torque para esta Sudamericana.

Quedan dos jornadas, el equipo uruguayo está con 5 unidades, Independiente llegó a 8 con este empate, y con 5 unidades también está Bahía que tiene un encuentro menos. Torque debería ganar los dos encuentros que le quedan y esperar alguna ayuda de el Guabirá para que no sumen los demás equipos si desea clasificar.

Durante la semana pasada se desarrolló en Guayaquil, Ecuador, el Campeonato Panamericano de Patín Artístico, el cual contó con la participación de 9 compatriotas, en su mayoría colonienses.

Su entrenadora, Adriana Oviedo, nos decía que estaban muy contentos por haber podido ir y representar a Uruguay, pero también por los logros obtenidos ya que se consiguieron varias medallas.

Prepararse para la competencia no les fue fácil porque debido a las restricciones por la situación sanitaria, no pudieron entrenar de forma adecuada. Además de que estaban sin competir desde el año pasado, a diferencia de los otros países que participaron, los cuales continuaron con las competencias a pesar de la pandemia.

Las medallas obtenidas fueron: oro y plata en categoría danza; oro y bronce en categoría free dance; plata en categoría libre avanzada; oro en categoría junior avanzada y bronce en categoría libre espoir. Y uno de los patinadores quedó cuarto a nivel país, logrando así clasificar para los próximos Juegos Panamericanos.

Julián Mesa, integrante del Centro Comercial e Industrial de Colonia Suiza, nos decía que las ventas del pasado fin de semana, en el cual se celebró el día de la madre, fueron positivas.

En comparación al año anterior, en donde se manejaron varias fechas para celebrar ese día, las ventas de este año se las considera más favorables.

En general, el comercio de la zona sigue estando afectado por la pandemia, pero hay algunos sectores en que los que no han decaído las ventas  sino que tienen una estabilización, como lo son el sector de ventas de repuestos automotores, ventas de pintura en general y el de insumos informáticos.

La Escuela Técnica de Nueva Helvecia "Juan J. Greising", se encuentra abocada a la integración de su Comisión de Fomento y Consejo de Participación, las que funcionarán en el presente año lectivo.

Con tal motivo se realizará una reunión virtual a través de la plataforma Zoom el próximo jueves a las 18:00, en donde se hará una puesta a punto del estado de situación actual y se definirá los integrantes de las comisiones mencionadas.

Se convoca a estudiantes, familias, amigos, egresados, allegados, empresarios y vecinos para que participen en la reunión ya que la Escuela es mucho más que sus estudiantes y funcionarios, es la comunidad toda.

Datos para ingresar a la reunión zoom:
ID de reunión: 480 104 4473
Código de acceso: 224707

En la madrugada de ayer domingo ingresaron a robar al Municipio de Rosario.
Dialogamos con el Alcalde, Pablo Maciel, que nos contaba que gracias a un vecino que sintió ruidos, alertó a la policía.

Las autoridades concurrieron de forma rápida, encontrando a un individuo dentro del lugar, el cual logró escapar.

En el lugar se constató muchísimo desorden, roturas de documentos y de mobiliarios en cada una de las oficinas.

Además de esto, durante el fin de semana, también ocurrieron otros hechos delictivos en la ciudad. Y es por eso que el Alcalde mantendrá una reunión, en el correr de la semana, con el Jefe de Policía para tratar estos temas puntuales.

La comisión Directiva del Hogar Sarandí de Colonia Valdense, hizo un comunicado en el cual se brinda un informe sobre la situación actual que atraviesan con respecto a los casos activos de Covid-19.

La situación general del Hogar requirió la instalación de medidas epidemiológicas según pautas del Ministerio de Salud Pública a través de sus técnicos en visita al Hogar.

La doctora Cecilia Torres fue designada como DT, es quien conduce la asistencia sanitaria contando con el apoyo institucional de ASSE y del Hospital Evangélico que es el prestador de salud asignado por la Dirección Departamental de Salud para la asistencia de los pacientes dentro del Hogar.

El Hogar cuenta con un total de 34 residentes y 62 funcionarios, de los cuales 32 residentes y 36 funcionarios fueron positivos de Covid-19. Hay 49 personas que están recuperadas, 2 residentes fallecieron y al día de hoy son 18 los casos activos.